Surrealista cubano Lam lidera venta de arte latinoamericano

viernes 28 de mayo de 2010 16:32 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un cuadro que mezcla el surrealismo con una forma cubana del vudú fue la obra que logró el mayor precio en la venta de arte latinoamericano de Sotheby's, marcando una subasta récord para el artista Wifredo Lam.

"Sur Les Traces" se vendió en 1,42 millones de dólares pero la venta del jueves en la noche, que recaudó un total de 12,2 millones de dólares, no alcanzó el estimado previo mínimo de 13,8 millones. Tampoco superó a su equivalente del año pasado que hizo un total de 14,6 millones de dólares.

"La gran tendencia que ví fue que le fue muy bien a las obras surrealistas, las otras eran de arte abstracto", dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby's Carmen Melian.

Lam pintó "Sur Les Traces" después de regresar a Cuba de París, donde perteneció al grupo surrealista liderado por André Breton.

"Esta obra combina elementos europeos de surrealismo y de santería", dijo Melian.

Como el vudú de Haití, la santería mezcla tradiciones religiosas de catolicismo romano y de Africa occidental. La abuela de Lam practicaba santería, agregó Melian.

Con 722.500 dólares, la obra que logró el segundo precio más alto fue "The Ordeal of Orwain", de la artista mexicana de origen inglés, Leonora Carrington.

Una obra de 1951 del artista surrealista chileno Roberto Matta fue otra venta exitosa con 692.500 dólares.   Continuación...