Regreso de Tintin podría ser afectado por debate sobre racismo

viernes 28 de mayo de 2010 18:24 GYT
 

Por Ben Deighton

BRUSELAS (Reuters) - Mientras el periodista más famoso de Bélgica se prepara para la gran pantalla, surgen preguntas en torno a si sólo su físico necesitaba un cambio de imagen o quizás algo más.

"The Secret of the Unicorn" del director de cine Steven Spielberg es una historia sobre barcos hundidos y tesoros que muestra a Tintin como un héroe de capa y espada, listo para derribar a cualquier villano.

Se espera que sea la primera de una trilogía de películas de Tintin.

Sin embargo, un aspecto totalmente distinto del reportero está llamando la atención en su país natal Bélgica.

En Bruselas, se desarrolla un caso de tribunales, denunciado por un estudiante del Congo que alega que una de las historietas del dibujo animado, "Tintin au Congo", es racista y deberían prohibirlo o al menos tener un aviso de advertencia en su tapa.

"Decimos que hay un trabajo en él que muestra superioridad de una raza sobre la otra. Esto es inadmisible", dijo el abogado Papis Tshimpangila que está llevando el caso.

La versión en idioma inglés del cuento ha sido introducida con una advertencia que insta a los lectores a tomar la historia en el contexto de su tiempo.

La tienda de libros Borders lo sacó de su sección para niños el 2007 en el Reino Unido y Estados Unidos siguiendo una recomendación de la Comisión para Igualdad Racial.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de Bienvenu Mbutu Mondondo sosteniendo el libro "Tintin in Congo", en el Palacio de Justicia en Bruselas. Mayo 12 2010. Mientras el periodista m&aacute;s famoso de B&eacute;lgica se prepara para la gran pantalla, surgen preguntas en torno a si s&oacute;lo su f&iacute;sico necesitaba un cambio de imagen o quiz&aacute;s algo m&aacute;s. REUTERS/Thierry Roge /ARCHIVO</p>