30 de mayo de 2010 / 2:55 / hace 7 años

Adolescente alemana Lena gana concurso musical Eurovisión

5 MIN. DE LECTURA

<p>Lena Mayer-Landrut de Alemania celebra despu&eacute;s de ganar la final del Festival de la Canci&oacute;n Eurovisi&oacute;n en Oslo. Mayo 29, 2010. La alemana Lena gan&oacute; el concurso musical Eurovisi&oacute;n el s&aacute;bado con su canci&oacute;n "Satellite", venciendo a otros 24 postulantes en la capital noruega.Cornelius Poppe/Scanpix Noruega (NORUEGA) FUERA DE NORUEGA. NO DISPONIBLE PARA USO COMERCIAL O EDITORIAL EN NORUEGA.</p>

Por Wojciech Moskwa y Joachim Dagenborg

OSLO (Reuters) - La cantante alemana Lena, de 19 años, ganó el sábado la edición 55 del festival de la canción Eurovisión con su tema de música pop "Satellite", superando a otros 24 concursantes en uno de los programas más vistos de la televisión europea.

Lena, quien entrega a Alemania su segundo triunfo en el festival Eurovisión, era desconocida antes de ganar la clasificación en su país para competir en la final y deleitó a la multitud en la capital noruega, Oslo, con su juvenil y activa personalidad.

"Esto es completamente asombroso. Siento que esto no es real", dijo la adolescente, cuyo nombre completo es Lena Mayer-Landrut.

"Es como si fuese a enloquecer. Esto se siente increíblemente bien", agregó.

Eurovisión, que convocó a 124 millones de telespectadores el año pasado, presenta una amplia variedad de estilos y canciones originales, la mayoría de artistas relativamente desconocidos.

En el autoproclamado campeonato de la canción europea, aficionados envueltos en banderas y trajes extravagantes van a la par con los competidores, que mezclan glamour y kitsch, baladas, rock and roll y disco para atraer la mayor cantidad de votos.

Pero a diferencia de años anteriores cuando artistas glamurosos de estilo estadounidense ocuparon el centro de atención, el estilo fresco y natural de Lena fue el más atractivo.

Para promover una votación que favorezca el talento por sobre los bloques políticos o ubicación geográfica, práctica que durante la década pasada otorgó la mayoría de los premios a países del este de Europa, ahora hay un panel de jueces profesionales cuya evaluación corresponde al 50 por ciento del puntaje de cada artista.

La otra mitad corresponde a los votos a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto que cada participante recibe, en la que los aficionados no pueden votar por el representante de su propio país.

Examenes Escolares

Lena, quien está esperando los resultados de sus exámenes escolares, rebosó de espontaneidad y carisma, preguntando a los anfitriones "¿Tengo que cantar ahora?", cuando recibió el máximo premio después de que se contaron los votos de 39 países.

Ella lució un estrecho vestido negro corto, interpretando una pegajosa canción moderna sobre el amor que incluye frases como: "Amor, mi objetivo eres tu, la flecha de cupido es sólo para tí, incluso me pinté las uñas de los pies por tí, lo hice recién el otro día".

Cuando la nativa de Hanover ingresó a las preliminares de Eurovisión en Alemania, ella no le contó a sus amigos "para que no hubiese ningún comentario estúpido si me eliminaban de inmediato".

Antes de eso, ella sólo había practicado como bailarina, filmó videos caseros y había realizado unos pocos intentos para cantar en una banda de su escuela.

El programa fue uno de los festivales Eurovisión más caros, ya que la emisora noruega NRK gastó 33 millones de dólares y debió vender sus derechos para transmitir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 para financiar el evento.

Cuatro países debieron retirarse debido a problemas de financiación: República Checa, Montenegro, Andorra y Hungría.

La competencia, entre cuyos ganadores previos se incluyen ABBA y Celine Dion, presentó acrobacias en disfraces de mariposas por parte del equipo de Bielorrusia y chispas de grandes herramientas en la presentación del grupo de rock turco que se llevó el segundo lugar general.

Como ganadora, Alemania será anfitriona del próximo festival Eurovisión.

1 dólar = 6,390 coronas noruegas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below