Roma inaugura su primer museo de arte contemporáneo

domingo 30 de mayo de 2010 12:15 GYT
 

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - La arquitecta iraquí Zaha Hadid necesitó 11 años, 150 millones de euros y seis ministros de Cultura italianos para construir el primer museo estatal de arte contemporáneo en Roma, uno de los pocos espacios futuristas que surgen en la antigua capital.

"Cada vez que había un nombramiento tenía que venir hasta aquí para conocer al nuevo ministro, mi corazón se paraba y me entraba el pánico", recordó Hadid cuando finalmente inauguró el MAXXI, el Museo de Arte para el siglo XXI, su proyecto más grande hasta la fecha.

"Cuando llegué por primera vez a Roma era una niña en la década de 1960 y posaba para las fotos en frente de la Fontana di Trevi, nunca pensé que estaría hoy aquí", expresó.

La espiral conocida como "La boa de plata" tiene una estructura de 27.000 metros cuadrados y cuenta con espacios para presentaciones en vivo.

Su colección contiene alrededor de 300 obras de la talla de Alighiero Boetti, Anish Kapoor, Anselm Kiefer y Andy Warhol, así como diseños de los arquitectos e ingenieros del siglo XX.

Construido en el lugar de un antiguo cuartel del Ejército, el enorme complejo contrasta fuertemente con el área residencial aledaña y una iglesia barroca a apenas unos metros.

Un esqueleto humano gigante del artista italiano Gino De Dominicis, a quien el museo dedica una retrospectiva amplia, se encuentra a las puertas del centro.

En el interior, escaleras de acero y columnas enroscadas se convierten en paredes y techos, creándose múltiples capas, pasillos y habitaciones más pequeñas dentro de las amplias galerías de espacios abiertos.   Continuación...