Broadway mira al futuro y abraza a YouTube y al video

martes 1 de junio de 2010 14:01 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - El viejo Broadway se dirige hacia la era digital.

Varias obras en cartel dependen de exhibiciones multimedia de millones de dólares como no había ocurrido antes, llevando el video al escenario después de años de estar relegado.

Nuevos musicales como "Sondheim on Sondheim" utilizan sofisticadas pantallas dirigidas por computadora que lanzan miles de imágenes fijas y en movimiento fundamentales para la acción narrativa.

"Sondheim" y producciones como "Everyday Rapture" utilizan YouTube para efectos cómicos. "Sondheim", por ejemplo, incluye un montaje de gente, desde famosos como Barbra Streisand a cantantes noveles, que prestan sus voces para la famosa canción "Send In The Clowns".

"Cada vez vemos más uso de video en producciones de Broadway", dijo Peter Flaherty, diseñador de video de "Sondheim". "Y el nivel de sofisticación con el uso del video está sin duda empezando a aumentar en Broadway", agregó.

"Sondheim", que cuenta la verdadera historia del compositor estadounidense Stephen Sondheim, combina acción en directo sobre el escenario, incluidos cantantes como Vanessa Williams, con videos de archivos y entrevistas grabadas con el mismo Sondheim, al que sólo se ve en pantalla con 80 años de edad.

PERSONAJES VIRTUALES

El compositor es el "personaje virtual" más grande de Broadway, dijo Flaherty. Aparece en el centro del escenario en una espectacular estructura que sostiene 54 monitores que artísticamente cambian a formas diferentes que interactúan con los actores.   Continuación...