1 de junio de 2010 / 19:36 / en 7 años

Condenas a disidentes fueron "demasiado duras": Silvio Rodríguez

<p>Imagen de archivo del cantautor cubano Silvio Rodr&iacute;guez, en el Teatro Municipal de Asunci&oacute;n. Jul 30 2009. El cantautor cubano Silvio Rodr&iacute;guez dijo el martes que los llamados presos pol&iacute;ticos en Cuba recibieron sanciones "demasiado duras" y que gran parte deber&iacute;a estar libre, pese a reconocer que violaron leyes en la isla de Gobierno comunista. REUTERS/Stringer /ARCHIVO</p>

(Reuters) - El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo el martes que los llamados presos políticos en Cuba recibieron sanciones “demasiado duras” y que gran parte debería estar libre, pese a reconocer que violaron leyes en la isla de Gobierno comunista.

Según una conferencia de prensa transmitida por la cadena de televisión CNN desde Nueva York, Rodríguez, de 63 años, abogó también por la excarcelación de cinco cubanos presos en Estados Unidos que cumplen largas condenas acusados bajo cargos de espionaje.

“Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados. Pienso también que las sanciones fueron demasiado duras (...) ya debieran estar, si no todos, una buena parte en la calle”, señaló.

El trovador realiza una serie de conciertos en Estados Unidos, aprovechando la reanudación de los intercambios culturales entre La Habana y Washington bajo el Gobierno del presidente Barack Obama. El 4 de junio se presentará en el Carnegie Hall, de Nueva York.

Las declaraciones de Rodríguez se producen en momentos en que existen expectativas en la disidencia por la liberación de algunos presos, luego del encuentro que sostuvieron hace 12 días el presidente cubano, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica.

En marzo del 2003, el Gobierno lanzó una ofensiva contra la disidencia de la isla y condenó a 75 cubanos en juicios sumarísimos a penas de entre 6 y 28 años de cárcel, 53 de ellos permanecen en prisión.

Según un grupo de derechos humanos hay unos 200 presos políticos en las cárceles de la isla.

Muchas de las canciones de Rodríguez elogian a la revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, pero otras critican la sociedad comunista.

“Yo sigo creyendo en la revolución. Yo lo que creo es que la revolución, en algunos aspectos, ha envejecido. Y que para que podamos seguir manteniendo las conquistas (...) es necesario evolucionar en algunos aspectos”, agregó.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova en la década de 1960, dijo que las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba deberían terminar “para el bien de todos”.

“A mi me parece que sería muy importante que levantaran el bloqueo (embargo). No sólo sería importante para recomenzar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos”, afirmó.

La gira del cantautor incluye conciertos en Nueva York, Oakland, Los Angeles, Washington, Chicago y Orlando. Ya debutó esta semana en Puerto Rico.

Esta es su primera actuación en Estados Unidos desde 1980.

Escrito por Nelson Acosta, vía La Habana; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below