Poeta post-Stalin Voznesensky muere a los 77 años

martes 1 de junio de 2010 15:35 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El poeta ruso Andréi Voznesensky, que alcanzó la fama durante la época del "deshielo" luego de la muerte del dictador Josef Stalin y nunca estuvo de acuerdo con el Kremlin, falleció el martes en Moscú a los 77 años.

El primer ministro Vladimir Putin dijo que el querido poeta se había "realmente convertido en una persona de dominante influencia" en un telegrama enviado el martes a la viuda de Voznesensky.

"Su poesía y prosa se convirtieron en un himno para la libertad, el amor, la nobleza y los sentimientos sinceros", dijo Putin.

Voznesensky, arquitecto de profesión y con pasión por la pintura, finalmente decidió ser un poeta, y sus obras, la primera publicada en 1958, rápidamente lo hicieron reconocido en la Unión Soviética.

"Tu entrada a la literatura fue rápida y turbulenta. Estoy feliz de haber vivido para verla", escribió el poeta y novelista ruso Boris Pasternak, un futuro ganador de Premio Nobel que fue oprimido en su propio país, a Voznesensky cuando tenía 14 años.

El poeta adolescente le había enviado sus primeros versos para preguntarle su opinión al respecto.

Voznesensky, como muchos otros jóvenes y talentosos escritores, poetas y pintores de la llamada "la generación de la década de 1960", disfrutó de un período de libertad en medio del "deshielo" político después de tres décadas de la brutal dictadura de Stalin.

El líder soviético Nikita Khrushchev liberó a cientos de miles de prisioneros políticos de los campos de trabajos forzados del Gulag, y en 1956 denunció el culto a la personalidad de Stalin durante un congreso del partido.

Pero para principios de 1960 la línea oficial se había endurecido nuevamente.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del primer ministro ruso, Vladimir Putin, entregando un premio de Estado al poeta Andr&eacute;i Voznesensky, en el Kremlin, Mosc&uacute;. Jun 25 2004. El poeta ruso Andr&eacute;i Voznesensky, que alcanz&oacute; la fama durante la &eacute;poca del "deshielo" luego de la muerte del dictador Josef Stalin y nunca estuvo de acuerdo con el Kremlin, falleci&oacute; el martes en Mosc&uacute; a los 77 a&ntilde;os. REUTERS/Itar-Tass/Kremlin Press Service</p>