Tate Modern husmea a través del lente de una cámara

martes 1 de junio de 2010 17:50 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una nueva exhibición en la galería de arte moderno Tate Modern de Londres da un vistazo a través del lente de la cámara a todo tipo de cosas, desde jóvenes parejas abrazadas en un parque hasta una ejecución y simples peatones caminando por las calles de Nueva York.

"Exposed: Voyeurism, Surveillance and the Camera", que se encontrará abierta hasta el 3 de octubre, es a momentos una inquietante examinación al poder de los escondidos lentes de capturar e inmiscuirse, así como también nuestro aparentemente interminable deseo de curiosear en la vida de los demás.

La exhibición, que ha recibido buenos comentarios por parte de la prensa británica, es una mirada a la cultura de la celebridad, así como a la prevalencia de cámaras de seguridad que siguen cada uno de nuestros movimientos en las calles y adentro de los edificios.

"En la era de Facebook, YouTube y reality shows, muchas personas no parecen importarles cuánto de ellos están exponiendo", escribió Adrian Searle en el diario Guardian. "Y al final, quizás a todos nos gusta mirar", agregó.

La presentación abre con dos fotógrafos tomando imágenes de simples ciudadanos estadounidenses utilizando cámaras escondidas; Walker Evans en la década de 1930 y Philip-Lorca diCorcia en el 2000.

Este último fue legalmente acusado por uno de sus involuntarios personajes en el 2006, dando por resultado un fallo histórico de que el derecho del artista a la libre expresión tiene precedencia sobre el derecho del sujeto a su propia imagen.

El caso puso de relieve la constante tensión entre el deseo de la persona fotografiada por su vida privada y el derecho del fotógrafo a tomar las imágenes que se presentan.

Los esfuerzos agresivos de Ron Galella por fotografiar a Jacqueline Kennedy Onassis, por ejemplo, no cesaron sino hasta que un tribunal intervino a su favor.   Continuación...