Director "Titanic" participa de reunión sobre derrame de crudo

miércoles 2 de junio de 2010 05:56 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El director del filme "Titanic" y explorador marino, James Cameron, participó el martes de una reunión con científicos, funcionarios y académicos donde se discutieron ideas para contener la fuga de crudo en el Golfo de México, dijeron fuentes ambientalistas.

Cameron hizo dos documentales sobre el hundimiento del transatlántico Titanic y filmó la exitosa película de Hollywood de 1997 usando una pequeña flota de vehículos submarinos a control remoto diseñados especialmente.

Funcionarios de agencias estadounidenses dijeron que la reunión "fue parte de los esfuerzos del Gobierno federal para escuchar a personas relacionadas con el asunto, científicos y expertos del mundo académico, el Gobierno y el sector privado mientras continuamos respondiendo al derrame de BP".

El encuentro se produjo después del fracaso la semana pasada de la operación "top kill" encarada por British Petroleum para tapar la fuga mediante el bombeo de lodo pesado en el pozo estropeado.

La reunión del martes, una de varias que se han sostenido en las últimas semanas, involucró a funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), el Departamento de Energía y otras agencias federales, dijeron funcionarios.

El encuentro, del que participaron más de 20 importantes científicos, ingenieros y expertos técnicos, fue descrito como una "sesión de escucha en la que esos participantes compartieron ideas sobre los posibles esfuerzos para mitigar el impacto del derrame de BP en la región del Golfo de México".

Los detalles de la contribución de Cameron no se conocieron inmediatamente.

Cameron, de 55 años, es uno de los directores más acaudalados y exitosos de Hollywood tras realizar las dos películas que más han recaudado en la historia, "Avatar" y "Titanic".

El director estudió física en la universidad y ayudó a desarrollar equipo para inmersiones marinas y otros elementos para la creación de una serie de documentales donde se exploraron los restos del naufragio del Titanic y el barco de guerra alemán Bismarck a unos 3.000 metros de profundidad.

(Reporte de Jill Serjeant; editado en español por Hernán García)

 
<p>Imagen de archivo del director de cine James Cameron, durante una conferencia de prensa en una cumbre digital en Se&uacute;l. Mayo 13 2010. El director del filme "Titanic" y explorador marino, James Cameron, particip&oacute; el martes de una reuni&oacute;n con cient&iacute;ficos, funcionarios y acad&eacute;micos donde se discutieron ideas para contener la fuga de crudo en el Golfo de M&eacute;xico, dijeron fuentes ambientalistas. REUTERS/Jo Yong-Hak/ARCHIVO</p>