Subasta objetos de Churchill supera 840.000 dólares

miércoles 2 de junio de 2010 18:59 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una subasta de objetos del líder británico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, entre los que figuraban un cigarro y una carta en la que rechaza tener acuerdos con Adolf Hitler, recaudó 577.063 libras esterlinas (844.700 dólares) el miércoles.

La colección fue reunida durante más de 30 años por Malcom S. Forbes Jr., un descendiente del fundador de la revista Forbes, y su venta está prevista en tres partes. La primera se realizó el miércoles en la casa Christie's.

"Es maravilloso ver que el estatus legendario de Churchill todavía se mantiene y sigue en aumento", señaló el portavoz de Christie's Matthew Paton.

Se espera que la venta logre más de 1 millón de libras esterlinas y consiste en cerca de 140 lotes.

Una colección de discursos de Churchill acerca del libre comercio obtuvo la mayor parte del dinero, con un valor de venta de 39.650 libras esterlinas pagadas por un comprador anónimo de Estados Unidos. La mayor parte de los otros lotes cayó en manos de coleccionistas británicos.

Entre otros objetos se cuentan un habano sin fumar que Churchill dio como regalo y una carta en la que rechaza pactar un acuerdo con Hitler.

La misiva y otra de una ex secretaria privada que lo insta a pactar un acuerdo con Hitler, que tenían un valor conjunto estimado en 8.000 libras, se vendieron en 34.850 libras esterlinas.

"Estoy avergonzado de que usted haya escrito esa carta. Se la devuelvo, para ser quemada y olvidada", responde Churchill.

El resto de la colección será vendida el 3 de diciembre en Nueva York y en Londres durante el verano boreal del 2011.

(Escrito por Mohammed Abbas: Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de una estatua del l&iacute;der brit&aacute;nico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill en Londres, dic 28 2000. Una subasta de objetos del l&iacute;der brit&aacute;nico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, entre los que figuraban un cigarro y una carta en la que rechaza tener acuerdos con Adolf Hitler, recaud&oacute; 577.063 libras esterlinas (844.700 d&oacute;lares) el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Russell Boyce</p>