MUNDIAL-Sudáfrica aprovecha fútbol para extender legado Mandela

jueves 3 de junio de 2010 11:32 GYT
 

Por Javier Leira

JOHANNESBURGO (Reuters) - Libertad, igualdad, coraje, resistencia. Carteles con estas palabras adornan la casa-museo de Nelson Mandela, un mensaje que Sudáfrica busca relanzar aprovechando los miles de visitantes que atraerá el Mundial de fútbol este mes.

El personal de la casa donde vivió el ex presidente sudafricano espera que muchos de los 375.000 turistas que se estima llegarán al país para el torneo entre el 11 de junio y el 11 de julio visiten la modesta morada de la leyenda viviente de la lucha contra el apartheid.

La casa está ubicada en la calle Vilakazi, en Soweto, un barrio pobre que en los últimos tiempos ha recibido importantes inversiones para aprovechar el valor histórico del lugar.

Entre los sitios para visitar en el barrio también se encuentra la residencia del obispo Desmond Tutu, otro personaje clave en la lucha contra la segregación racial.

"Usualmente recibimos unas 500 personas por día, pero ya está llegando más gente y esperamos que durante el Mundial los visitantes sean miles", dijo el jueves a Reuters Wendy, una de las guías del lugar.

"Queremos que todos sepan cómo vivió Madiba", agregó en referencia al nombre con que se conoce al ex mandatario en Sudáfrica.

DISFRUTAR LA HISTORIA

Varios guías se agrupan en la puerta de la casa-museo y realizan las visitas con pequeños grupos, para que la gente no se amontone en los pocos metros cuadrados de la humilde vivienda y disfrute la historia del lugar.   Continuación...