Casas de subastas rivales aspiran a mayores ventas en Londres

jueves 3 de junio de 2010 19:44 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Las casas rivales de remates Christie's y Sotheby's esperan alcanzar ventas históricas a finales de este mes, lo que refleja la creciente confianza en el auge del mercado de arte.

Christie's anunció el jueves que ofrecerá un cuadro de 1906 de la serie "Nenúfares" de Monet estimado entre 30 y 40 millones de libras esterlinas (44 a 59 millones de dólares), el mismo precio que un retrato del período azul de Pablo Picasso.

Las obras, junto a otras 61 en oferta, se espera que obtengan entre 164 y 231 millones de libras esterlinas el 23 de junio, lo que de lograrse, estará por encima del récord de 147 millones de libras esterlinas obtenido en febrero por Sotheby's en Londres.

"Presenciamos una muy buena disposición de los clientes para consignar obras de arte de la más alta calidad", dijo Giovanna Bertazzoni, jefa de arte impresionista y moderno en Christie's.

Sotheby's señaló que espera vender arte valuado en 101 y 148 millones de libras y su equivalente durante la venta el 22 de junio, la mayor estimación previa a una venta hecha en Londres.

La pieza central de la subasta es un cuadro de Edouard Manet valuado en unos 20 a 30 millones de libras esterlinas, uno de los dos autorretratos del artista y el único que está en manos privadas.

Las dos mayores casas de remates del mundo han fijado cifras récord en los últimos meses.

En febrero Sotheby's vendió una estatua de Giacometti por 104,3 millones de dólares, el récord mundial en una subasta por una obra de arte.

Tres meses más tarde, Christie's superó eso cuando un Picasso alcanzó 106,5 millones de dólares en Nueva York.

La mayor cifra en un remate europeo es de 183 millones de libras esterlinas por la colección de arte impresionista y moderno de la colección privada del diseñador de modas Yves Saint Laurent.