Subastas de arte en Londres apuntan a clase media rusa

lunes 7 de junio de 2010 13:45 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Las firmas de subastas están apuntando a la creciente clase media de la ex Unión Soviética, como también a las oligarquías más ricas en la venta bianual de arte ruso en Londres esta semana.

Magnates de los negocios de Rusia y Ucrania han estado entre los más grandes postores en las salas de venta alrededor del mundo durante varios años, ayudando a aumentar el valor del arte contemporáneo, moderno, impresionista y ruso.

Y con los magníficos precios del arte alcanzando nuevos récords después de una caída relativamente breve causada por la crisis financiera mundial, las casas de subastas están confiadas de que el apetito por las pinturas rusas, manuscritos y obras de arte será fuerte.

"Estamos esperando más negocios y el mercado está mirando hacia arriba", dijo William MacDougall, director de la especializada casa de subastas rusa MacDougall's.

Espera vender piezas de arte por más de 12 millones de libras (17,3 millones de dólares) durante la semana, comparado con los 9,5 millones de dólares durante la última serie en diciembre.

Por primera vez, MacDougall's está llevando a cabo una venta separada de obras rusas con el propósito de llegar a los clientes de clase media que no podían competir por las pinturas más importantes.

En junio del año pasado, la compradora más importante de MacDougall's fue Alina Aivazova, la esposa del alcalde de Kiev.

"Invertir en cuadros le parecía algo muy sensato", dijo MacDougall a Reuters.

"Creo que las personas están más tentadas ahora, no sólo por la recuperación de la economía, sino también (...) debido a los problemas del euro", agregó.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Juana Casas)