Encuentran tesoro de películas mudas de EEUU en Nueva Zelanda

martes 8 de junio de 2010 03:17 GYT
 

WELLINGTON (Reuters) - Una colección de 75 inusuales películas mudas estadounidenses han sido descubiertas en el archivo nacional de cine de Nueva Zelanda, entre ellas algunas con los máximos actores y directores de la década de 1920.

La perla de la colección es "Upstream", un filme perdido de 1927 dirigido por el aclamado John Ford, dijo Brian Meacham, de la Academía de Artes Cinematográficas en Los Angeles.

"Hay algunos verdaderos tesoros en la colección", dijo Meacham a una radio neocelandesa, y agregó que un drama protagonizado por la estrella ícono de la década de 1920 Clara Bow también era un hallazgo significativo.

"Nueva Zelanda y Australia eran el final del camino desde Hollywood", señaló Meacham. "Han terminado siendo el hogar de colecciones fabulosas que a partir de una negligencia benigna pudieron sobrevivir durante años", agregó.

Las películas fueron enviadas originalmente a Nueva Zelanda para su exhibición, y en su momento era demasiado caro enviarlas de vuelta a Estados Unidos.

"Estas películas importantes serán preservadas y se pondrán a disposición tanto de públicos estadounidenses como de neocelandeses para que las disfruten", dijo el ministro de las Artes, Cultura y Patrimonio de Nueva Zelandas, Chris Finlayson.

(Reporte de Adrian Bathgate; editado en español por Hernán García)