La cueva de Altamira reabrirá al público con restricciones

martes 8 de junio de 2010 09:18 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cueva de Altamira, una de las joyas del arte rupestre paleolítico español que permanece cerrada desde hace ocho años por motivos de conservación, reabrirá al público con restricciones, según decidió el martes el Patronato del Museo de Altamira.

"El Patronato por unanimidad manifiesta su decisión de establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva", dijo en un comunicado.

Un grupo de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo viernes, decidirá periódicamente el régimen de visitas, que debe ser compatible con la conservación de la cueva, situada en la localidad de Santillana del Mar, en Cantabria, en el norte de España.

El comité realizará además un seguimiento sobre su proceso de deterioro.

La cueva de Altamira se cerró al público en el 2002, cuando existía un restringido régimen de visitas -unas 8.000 personas al año, durante no más de ocho minutos- para no dañar su conservación, después de ser visitadas de forma masiva hasta los años 70, cuando se recibían hasta 175.000 visitantes anuales.

Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985, cuenta con pinturas de bisontes, caballos, ciervos y hombres de hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior.

(Reporte de Blanca Rodríguez; Editado por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)