Príncipe Felipe de Gran Bretaña es sometido a cirugía

martes 8 de junio de 2010 13:43 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El príncipe Felipe, el esposo de 88 años de la Reina Isabel de Gran Bretaña, fue sometido a una operación menor en su mano izquierda por una condición común que causa dolor y adormecimiento, dijo el martes el Palacio de Buckingham.

El príncipe se sometió a una cirugía ambulatoria el lunes debido al síndrome del túnel carpiano, cuyos síntomas incluyen un hormigueo, sensación de quemadura en la mano y dedos, y no requirió pasar la noche en el hospital, agregó un portavoz.

Ha acortado su agenda y sólo se perderá un par de compromisos, incluyendo un viaje a Cheshire con la reina planeado para el jueves.

Felipe, el duque de Edimburgo, es el último de la realeza en ser afectado por alguna enfermedad. El lunes se reveló que su hijo, el príncipe Carlos, el heredero al trono de 61 años, fue aconsejado por su doctor a tomar tres días libres la próxima semana para cuidar una persistente infección respiratoria.

La esposa de Carlos, Camilla, se fracturó la pierna mientras subía un cerro en Escocia en abril.

Felipe, quien se casó con la reina Isabel en 1947 y renunció a su carrera naval cuatro años después, ha sido una figura fundamental en la Casa de Windsor por más de seis décadas.

Ha disfrutado de una buena salud, pero el mes pasado se lesionó el tobillo cuando su carruaje a caballo chocara durante un paseo en el estado Windsor, un área de zonas verdes y bosque cerca del Castillo Windsor, al oeste de Londres.

En el 2008, necesitó un tratamiento para una infección respiratoria.

Nacido en Corfu en 1921, Felipe se nacionalizó británico y fue educado en Francia, Alemania e Inglaterra antes de incorporarse a la Marina Real, donde sirvió para la Segunda Guerra Mundial.

Todavía cumple varios roles públicos y es patrocinador o presidente de 800 organizaciones, incluyendo entidades benéficas que ayudan a jóvenes a aprender nuevas habilidades.

(Escrito por Avril Ormsby; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del pr&iacute;ncipe Felipe de Edimburgo durante una fiesta realizada en el castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte, jul 30 2001. El pr&iacute;ncipe Felipe, el esposo de 88 a&ntilde;os de la Reina Isabel de Gran Breta&ntilde;a, fue sometido a una operaci&oacute;n menor en su mano izquierda por una condici&oacute;n com&uacute;n que causa dolor y adormecimiento, dijo el martes el Palacio de Buckingham. REUTERS/Paul McErlane</p>