MUNDIAL-Pasión por "Bafana Bafana" se apodera de Johannesburgo

miércoles 9 de junio de 2010 11:10 GYT
 

Por Javier Leira

JOHANNESBURGO (Reuters) - Miles de aficionados de la selección sudafricana de fútbol convirtieron el miércoles en un carnaval las calles de Johannesburgo mientras bailaban, gritaban y hacían sonar sus vuvuzelas a la espera del paso del bus que llevó a seleccionado, "Bafana Bafana", a recorrer la ciudad.

Dos días antes de la inauguración del Mundial, un ensordecedor ruido de bocinas de autos, trompetas, sirenas y gritos tomó por asalto la ciudad, en una jornada inolvidable para los sudafricanos apretujados en los puentes y a los costados de la autopista que conecta Johannesburgo con los suburbios

En Sandton, una de las zonas más acomodadas de la ciudad, miles de personas salieron a las calles mientras aguardaban la llegada de sus ídolos y celebraban la inminente apertura del Mundial, que tendrá lugar el viernes entre el local y México, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Familias con niños, hombres y mujeres con pelucas multicolores, obreros que agitaban banderas o tenían atadas bufandas con los colores de la selección sudafricana encima de sus mamelucos bailaban y gritaban, casi todos ataviados con la camiseta nacional.

"Nunca había experimentado algo así en mi vida, ni siquiera para las elecciones de 1994", dijo Brenda Barratt, de 59 años, en referencia a la primera elección democrática en el país.

La fiesta se dio en el marco de la campaña "unidos por Bafana", en la que también participaron diversas personalidades y líderes políticos sudafricanos.

"Mira esta multitud. De esto se trata la reconciliación", dijo por su parte Simon Muthelo, de 48 años y quien llevaba una pancarta con la frase "11 jugadores, un latido, un trofeo".

Muchos señalan que la selección de fútbol ha ayudado a unir a la población, 16 años después del final del apartheid.   Continuación...

 
<p>Hinchas celebran mientras esperan a la selecci&oacute;n nacional de Sud&aacute;frica "Bafana Bafana", durante un carnaval en las calles de Sandton, en Johannesburgo. Jun 9 2010. Miles de aficionados de la selecci&oacute;n sudafricana de f&uacute;tbol convirtieron el mi&eacute;rcoles en un carnaval las calles de Johannesburgo mientras bailaban, gritaban y hac&iacute;an sonar sus vuvuzelas a la espera del paso del bus que llev&oacute; a seleccionado, "Bafana Bafana", a recorrer la ciudad. REUTERS/Siphiwe Sibeko</p>