9 de junio de 2010 / 15:43 / hace 7 años

PREVIA-MUNDIAL-Sueño africano, finalmente listo para cumplirse

4 MIN. DE LECTURA

<p>La selecci&oacute;n nacional de Sud&aacute;frica "Bafana Bafana" celebran en las calles de Sandton. Jun 9 2010.Siphiwe Sibeko</p>

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters) - La alguna vez inconcebible idea de un Mundial de fútbol disputado en territorio africano, en modernos estadios y transmitido en vivo a todos los rincones del mundo, se hará realidad el viernes.

Cuando los jugadores sudafricanos lleguen al estadio Soccer City, con capacidad para 90.000 personas, para enfrentar a México en el primer partido, la nación anfitriona, el continente y el mundo del fútbol serán testigos de un momento fundamental en sus respectivas historias entrelazadas.

La ocasión, 16 años después de que Sudáfrica puso fin al apartheid para convertirse en una nación democrática, reivindicará la visión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien apoyó a la joven nación cuando los escépticos dijeron que el Mundial nunca podría realizarse ahí.

También cumplirá los sueños de Danny Jordaan, el jefe ejecutivo del comité organizador local, quien ha pasado los últimos 16 años de su vida trabajando para este momento.

Podría además anunciar el inicio de cambios sociales en Sudáfrica, un país de impresionante belleza natural cuyo pasado y presente se han visto marcados por el lado más oscuro del espíritu humano: política corrupta, atroces crímenes y una profundamente arraigada pobreza e injusticia.

Como Jordaan dijo a Reuters en una entrevista esta semana: "Para mí será un sueño hecho realidad. Es un grandioso momento en la historia de 80 años de la Copa del Mundo".

"La gente dijo que ningún país africano jamás podría realizar este evento. Pero estamos demostrando que no sólo podemos igualar lo que otros han hecho sino que podemos hacerlo aún mejor. Ahora quienes dudaban creen".

Eerores Pasados

El partido que disputará el viernes la selección sudafricana "Bafana Bafana" (Muchachos, Muchachos) no borrará los errores del pasado ni cambiará la sociedad de Sudáfrica en 90 minutos.

Pero esperando que el padre de la nación moderna, Nelson Mandela de 91 años, esté en la tribuna junto al obispo Desmond Tutu, el presidente Jacob Zuma y otros hombres que lucharon por liberar a Sudáfrica de las políticas racistas que alguna vez provocaron que el país fuera marginado del deporte mundial, el simbolismo será evidente.

Y mientras el partido del viernes es muy simbólico y emotivo, también se trata de algo más: tres puntos en competencia.

La victoria para Sudáfrica, que ha mejorado mucho bajo el entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira y está invicta en sus últimos 12 partidos, naturalmente daría a los anfitriones el inicio perfecto a su campaña en el Grupo A.

Sin embargo, México también ha mostrado una excelente forma recientemente, jugando bien en reñidas derrotas ante Inglaterra y Holanda y venciendo 2-1 al campeón del mundo Italia en Bruselas la semana pasada.

El entrenador Javier Aguirre dijo que la selección mexicana estaba entre las mejores que el país ha tenido, pero el viernes enfrentará en Soccer City más que sólo once oponentes al otro lado de la cancha.

Editado en español por Carlos A. Quiroga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below