Expertos de arte, desconcertados por objetos en obra maestra

miércoles 9 de junio de 2010 14:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los trabajos de restauración en una pintura abandonada por años en una casa de campo británica confirmaron que era obra del maestro veneciano Tintoretto y a despertaron muchas preguntas intrigantes.

Ahora que siglos de polvo y barniz han sido removidos, el cuadro se deja ver en toda su gloria, pero ahora la pregunta es: ¿'quiénes' son las figuras y 'cuál' es el significado de varios objetos en la pintura, como un dado de cinco puntos?

El grupo de conservación británico National Trust, que reveló la pintura esta semana, está pidiendo ayuda a los miembros del público.

Con fecha desde entre 1560 y 1570, la obra fue la primera adquisición de William Bankes, un explorador y coleccionista de antigüedades del siglo XIX que la tenía colgada en su hogar, en Kingston Lacy en Dorset.

Pasó al poder de National Trust en 1981 pero estaba en tan malas condiciones que se mantuvo guardada en bodega por muchos años.

El Instituto Hamilton Kerr cerca de Cambridge limpió la pintura y confirmó su procedencia utilizando rayos X e infrarrojo para identificar el estilo y las pinceladas de Tintoretto, uno de los tres grandes maestros venecianos del Renacimiento junto a Veronese y Tiziano.

"El proceso de limpieza ha revelado la calidad pura y energía de Tintoretto y cómo él trabajaba, pero aún estamos perplejos en relación a algunos contenidos del cuadro", dijo la asesora de conservación de pinturas de Trust Christine Sitwell.

Trust cree que la pintura representa a Apolo, o posiblemente al dios del matrimonio, Hymen, poniendo una corona a una figura desconocida, probablemente un poeta, quien sostiene un libro.

Míticas figuras los acompañan incluyendo al dios Hércules y una mujer que se cree es la futura esposa.   Continuación...