Grupo de culto Melvins entran a taquilla EEUU luego de 26 años

miércoles 9 de junio de 2010 20:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El colapso de la industria de la música es una buena noticia para Melvins, el grupo independiente de "thud-rock" que ingresó a la lista de discos pop en Estados Unidos por primera vez en 26 años de carrera.

El grupo, cuyos duros riffs de guitarra y voces como murmullos cimentaron el camino para bandas de su local Seattle tales como Nirvana y Soundgarden, quedó en el último puesto de la lista de 200 publicada el miércoles por la revista Billboard.

Melvins logró esta hazaña al vender tan sólo 2.809 copias de "The Bride Screamed Murder", su décimo noveno disco. Con otras 2.000 unidades, hubieran llegado hasta la mitad de la lista.

Hace cinco años, el umbral de la lista estaba por las 5.000 copias. Desde entonces las ventas de discos en Estados Unidos se han reducido a la mitad y el mes pasado la industria tuvo su semana más lenta desde comienzos de la década de 1970, indicaron estimaciones de Billboard.

Aunque se trata del estreno de los Melvins en la lista y viene acompañado de un asterisco, el logro consiguió sorprender a sus miembros. "¿Primeros 200 qué?", dijo el vocalista y guitarrista Roger "Buzz" Osborne" en un correo electrónico.

La mayor producción del grupo "Houdini" de 1993, fue producido en parte por uno de sus mayores seguidores, el líder de Nirvana Kurt Cobain. El disco vendió un poco más de 100.000 unidades.

Osborne y el baterista Dale Crover han pasado por una multitud de bajistas, entre las que se incluye una de las hijas de la actriz Shirley Temple, desde la formación en 1984 del grupo.

Su alineación se ha estabilizado en los últimos años luego de que Melvins se convirtiera en cuarteto al sumar un segundo baterista, Coady Willis y el bajista Jared Warren.

La banda acaba de iniciar una gira por clubes de Norteamérica, con una fecha el miércoles en Nueva Orleans y el fin de semana en el Festival anual de rock Bonnaroo en Tennessee.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa)