Zapato de cuero más antiguo del mundo es hallado en Armenia

miércoles 9 de junio de 2010 20:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El zapato de cuero más antiguo del mundo, unos 1.000 años más antiguo que la Gran Pirámide de Giza en Egipto y 400 años más antiguo que Stonehenge en Gran Bretaña, fue hallado perfectamente preservado en una cueva en Armenia.

El zapato de 5.500 años de antigüedad fue descubierto por un equipo de arqueólogos internacionales, que reportaron detalles de su hallazgo el miércoles. Está hecho de una sola pieza de cuero de vaca, tenía cordones y estaba hecho para encajar en el pie de su propietario.

El calzado tiene 24,5 centímetros de largo, 7,6 a 10 centímetros de ancho, y data del 3.500 AC aproximadamente, una era conocida como periodo Calcolítico.

"No se sabe si el zapato era de un hombre o una mujer", indicó Ron Pinhasi de University College Cork en Irlanda, quien lideró al equipo de investigación. Dijo que pese a ser pequeño y calzar con un tamaño actual 37 europeo u 7 estadounidense, el zapato "bien pudo calzar a un hombre de esa era".

La cueva donde se hizo el descubrimiento está en la provincia Vayotz Dzor de Armenia, en la frontera de ese país con Irán y Turquía.

Pinhasi dijo que las condiciones estables de sequedad y frío en la cueva facilitaron que los variados objetos encontrados allí estuvieran bien preservados.

Otros hallazgos incluyeron grandes recipientes de cerámica, muchos de ellos contenían trigo, cebada, albaricoques y otras plantas comestibles.

(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Ricardo Figueroa)