Pintor Hockney adopta iPad como nueva herramienta para el arte

jueves 10 de junio de 2010 14:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El pintor británico David Hockney adoptó el nuevo iPad de Apple como una bendición para el arte.

El artista, cuyo trabajo más conocido es una serie de pinturas de piscinas en Los Angeles y ha experimentado con fotografías de un iPhone en su trabajo, dijo que el nuevo dispositivo de Apple tendrá un efecto transformador en el arte.

"El iPad es muchas cosas, pero una es que es una nueva herramienta visual muy útil", dijo Hockney en una entrevista con el periódico británico Times publicada el jueves.

"Existe por supuesto un lado oscuro del iPad. No se necesita mucha imaginación para ver que se volverá más delgado, tal vez incluso como una hoja de papel, y que después puedan ser obligatorios, un pasaporte iPad con toda la historia de tu vida, una forma más siniestra de control", agregó el pintor.

Hockney, de 72 años, cree que la habilidad de compartir imágenes del iPad también traerá profundos efectos, tanto artística como políticamente.

"Mientras da poder a más y más personas para distribuir sus propias imágenes, debilita los antiguos proveedores de imágenes y tal vez a los gobiernos también", dijo.

Hockney aseguró que su trabajo con el iPhone puede que sea muy tipo siglo XXI, pero sigue necesitando antiguos métodos de exhibición, colgados en una pared dentro de una galería, para que los admiradores puedan obtener el efecto completo.

"El año pasado hice 300 dibujos en un iPhone. Sólo puedes verlos uno por uno (en un iPhone), por lo que estoy teniendo una exhibición a la antigua. Pueden comparar los dibujos y mantener grupos juntos", explicó Hockney.

A pesar de su entusiasmo por su nuevo iPad, Hockney dijo que no podía dejar de pintar.

(Reporte de Paul Casciato, editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del artista brit&aacute;nico David Hockney, fumando afuera de la galer&iacute;a de arte Nottingham Contemporary. Nov 30 2009. El pintor brit&aacute;nico David Hockney adopt&oacute; el nuevo iPad de Apple como una bendici&oacute;n para el arte. REUTERS/Darren Staples/ARCHIVO</p>