Una muestra revela el lado católico y abstracto de Andy Warhol

viernes 11 de junio de 2010 14:16 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Como pionero del arte pop, Andy Warhol labró su camino a la fama con sus características cajas de jabón Brillo y latas de sopa Campbell.

Sin embargo, una nueva exposición muestra que el arte pop apenas fue una fase de siete años del artista en los años 60, antes de zambullirse en la década de 1980 en el arte abstracto y la imaginería cristiana, particularmente en sus versiones de "La última cena".

Frívolo, descarado y extravagante como personalidad del mundo del arte, Warhol se guardó para el ámbito privado su devoto catolicismo durante mucho tiempo.

"Sólo sus más estrechos confidentes sabían que era una persona religiosa y que iba con frecuencia a misa", dijo Sharon Matt Atkins, curadora de la exposición "Andy Warhol: The Last Decade" en el Museo de Brooklyn, que se inaugura el 18 de junio.

Es poco conocido que Warhol acudía a la iglesia en el lujoso Upper East Side de Manhattan, a años luz de su famoso estudio Factory del centro, frecuentado por personas excéntricas y estrafalarias.

En la mitad de su vida, comenzó a explorar los temas religiosos en su arte.

"Después de que Warhol cumpliera 50 años, comenzó a reconsiderar su carrera", dijo Atkins. "También empezamos a ver a Warhol reflejando lo inevitable de su propia muerte", añadió.

El año antes de morir -a los 58 años, en 1987-, Warhol creó más de 100 obras inspiradas en el fresco milanés "La última cena", de Leonardo da Vinci.   Continuación...