Hallan culpable a acosador de olimpista EEUU Shawn Johnson

viernes 11 de junio de 2010 20:56 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Un hombre de Florida fue declarado culpable el viernes de acosar a la ganadora del oro olímpico Shawn Johnson durante el período en el que ella participó del programa televisivo de baile "Dancing With the Stars".

El juez de la Corte Suprema de Los Angeles Michael Pastor también encontró culpable a Robert O'Ryan, de 36 años, de robo comercial y de portar un arma de fuego cargada al interior de un vehículo.

Pastor declaró que O'Ryan está legalmente loco y ordenó a agentes de salud mental una evaluación antes de emitir una sentencia. Antes, el juez advirtió a O'Ryan que podría pasar el resto de su vida en un hospital siquiátrico si se le declaraba orate.

La policía arrestó a O'Ryan en marzo del 2009, luego de que subiera una reja alrededor de un estudio de Los Angeles donde se produce "Dancing With the Stars" y señalara a agentes de seguridad que estaba allí para ver a Johnson.

Autoridades revelaron que él condujo desde Florida en un intento por conocer a Johnson y que tenía dos armas, un cuchillo, esposas plásticas y un chaleco antibalas en su automóvil.

El abogado defensor de O'Ryan argumentó ante la corte que él sufría de alucinaciones y que se sintió obligado a conducir hasta Los Angeles para reunirse y proteger a Johnson.

La gimnasta Johnson, quien tenía 17 años al momento del incidente, dijo en un testimonio que O'Ryan le provocaba temor y que había considerado dejar "Dancing With the Stars" para volver a su hogar. Aún así, permaneció en el programa y se convirtió en la participante más joven en ganar el concurso.

Johnson obtuvo el oro olímpico en el 2008 en Pekín, donde además obtuvo una medalla de plata en la competición individual y manos libres y ayudó al equipo de Estados Unidos a obtener la plata en la final por equipos.

(Reporte de Alex Dobuzinskis: Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de la gimnasta Shawn Johnson durante el estreno del filme "Transformers: Revenge of the Fallen", en Los Angeles, jun 22 2009. Un hombre de Florida fue declarado culpable el viernes de acosar a la ganadora del oro ol&iacute;mpico Shawn Johnson durante el per&iacute;odo en el que ella particip&oacute; del programa televisivo de baile "Dancing With the Stars". REUTERS/Fred Prouser</p>