Estrecha carrera en EEUU por los Premios Tony

domingo 13 de junio de 2010 19:37 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Famosos actores de las tablas, estrellas de Hollywood y grandes nombres de la música se reunirán el domingo en la ceremonia de los Premios Tony, cuando se anuncien los honores a las mejores obras de teatro de Estados Unidos.

La crítica estadounidense estuvo dividida en relación a quién ganará alguno de los premios de este año, pero renombres de Hollywood como Denzel Washington, Scarlett Johansson, Jude Law, Laura Linney y Catherine Zeta-Jones se encuentran entre los nominados del show, que será transmitido desde el Radio City Music Hall de Nueva York.

Se espera que la banda de rock Green Day se presente, al igual que se tenga entre los asistente a figuras famosas como Cate Blanchett, Will Smith, Katie Holmes, Antonio Banderas y el rapero, y ahora productor de Broadway, Jay-Z.

Dos shows que se transfirieron desde Londres; "Red" una obra que descubre la angustía del artista Mark Rothko, y el renacimiento de un musical "La Cage aux Folles", han sido considerados como los favoritos para ganar Mejor Obra y Mejor Reestreno Musical.

A diferencia de años anteriores, la competencia por la categoría Mejor Musical Nuevo está muy reñida, con "Fela!" un musical de baile que relata la historia del pionero del "afrobeat" Fela Kuti compartiendo el favoritismo con "Memphis", sobre las raíces del rock'n'roll, y con menos preferencia se encuentra el musical de la banda estadounidense Green Day "American Idiot".

"Fela!", producida por Jay-Z, se abrió camino a Broadway en noviembre y dominó la mayoría de las nominaciones de Tony junto a "La Cage aux Folles", podría convertirse en la primera en tratar la vida de personajes negros en ganar la categoría Mejor Musical desde "Ain't Misbehavin" en 1978.

La estrella de "Will & Grace" Sean Hayes conducirá la ceremonia con apariciones de Kelsey Grammer, Angela Lansbury y Helen Mirren, entre otras celebridades, que han sido reclutadas por los productores para aparecer en producciones de Broadway como un intento de reforzar las obras.

Durante la temporada de 12 meses de Broadway que terminó el 23 de mayo, la venta de entradas había sido estable a pesar de que algunas producciones no tuvieron el éxito que esperaban, como "American Idiot" y "The Addams Family."

Los Premios Tony, que no considera producciones fuera de Broadway, son votados por casi 700 productores, actores y escritores. Se establecieron en 1947 y fueron nombrados Tony por la actriz, directora de escena y filántropa Antoinette Perry, cuyo apodo era Toni.

(Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>La actriz Scarlett Johansson, llegando a la ceremonia de los Premios Tony, en Nueva York. Jun 13 2010. REUTERS/Lucas Jackson</p>