Muere la leyenda del country Jimmy Dean a los 81 años

lunes 14 de junio de 2010 08:23 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El músico estadounidense de música country Jimmy Dean, que encabezó las listas de éxitos en 1961 con "Big Bad John" y luego se convirtió en empresario de salchichas, falleció a los 81 años, dijo el lunes la policía.

Dean, miembro del Salón de la Fama de la Música Country, falleció el domingo por la noche en su casa de Varina, en Virginia, dijo el teniente R.J. Clark, del departamento de policía del condado de Henrico.

Dean tuvo una serie de éxitos en la década de 1960, pero por el que más se lo conoció fue por "Big Bad John", una canción sobre un héroe de la minería del carbón que lideró las listas de éxitos de la música country y pop en 1961 y ganó un Grammy.

También fue presentador de un exitoso programa televisivo de variedades, "The Jimmy Dean Show", y apareció regularmente en la serie de televisión de la NBC "Daniel Boone".

Al mismo tiempo, Dean creó la empresa Jimmy Dean Meat Company, que luego vendió a Sara Lee Foods.

Dean nació en Plainview, Texas, el 10 de agosto de 1928. Su madre le enseñó a tocar el piano a temprana edad, pero también aprendió a tocar la guitarra, la armónica y el acordeón.

Tras ser descartado de la Fuerza Aérea estadounidense en 1948, se puso al frente de una banda llamada Texas Wildcats que tocó en la zona de Washington, D.C.

"Tocamos en todos los antros de Washington en un momento u otro", dijo Dean en su biografía en la página de internet del Salón de la Fama de la música country. "Es precisamente lo que eran", añadió.

A Dean le sobrevive su segunda esposa, Donna.

(Reporte de Paul Simao; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)