MUNDIAL-FIFA protege marcas mundialistas, confisca banderas

lunes 14 de junio de 2010 14:19 GYT
 

Por Gugulakhe Lourie

JOHANNESBURGO (Reuters) - Algunas banderas fueron confiscadas durante el partido entre Holanda y Dinamarca por el Grupo E de la Copa del Mundo, que se disputó el lunes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, como parte de un plan de la FIFA para proteger sus marcas en el Mundial.

El organismo regulador del fútbol mundial removió además banderas con el logotipo de una compañía durante el partido del Grupo D entre Ghana y Serbia, que se jugó el domingo en el estadio Loftus Versfeld en Pretoria.

"De hecho hubo una masiva actividad publicitaria por parte de una compañía de Ghana durante el partido de ayer y, de acuerdo con las regulaciones, un equipo de protección de derechos de la FIFA removió algunas banderas que tenían un fuerte motivo comercial", dijo Nicolas Maingot, portavoz de la FIFA, en respuesta a un correo enviado por Reuters.

"La mayoría de las otras banderas donde estaba presente la marca eran muy pequeñas y no fueron removidas", agregó.

En abril, Kulula, una aerolínea de bajo costo conocida por sus humorísticos avisos, acordó retirar una irónica publicidad luego de que la FIFA enviara una carta legal pidiendo remover los carteles publicitarios, un hecho que recibió amplia cobertura de los medios sudafricanos.

El aviso llamado "Kulula: la línea no oficial de lo que 'ustedes ya saben'", mostraba balones de fútbol, vuvuzelas y jugadores de fútbol.

La FIFA recauda la mayor parte del dinero, que debe durar hasta la próxima Copa del Mundo en cuatro años, a través de la venta de derechos televisivos y acuerdos publicitarios.

Más del 60 por ciento de sus ingresos por 3.200 millones de dólares en el período 2007-2010 provienen de estos millonarios contratos.

(Editado en español por Carlos A. Quiroga)