MUNDIAL-Suiza se acostumbra al sonido de las vuvuzelas

martes 15 de junio de 2010 17:19 GYT
 

Por David Clarke

DURBAN (Reuters) - Como no se puede vencer a las vuvuzelas la selección de fútbol de Suiza incitó a los hinchas a realizar el estruendoso sonido provocado por las trompetas en el primer Mundial que se disputa en territorio africano.

El entrenador del equipo, Ottmar Hitzfeld, a diferencia de su par holadés, decidió estimular a los hinchas a soplar las omnipresentes vuvuzelas en una sesión extra de entrenamiento pública antes de su debut en el Grupo H del Mundial el miércoles frente a España en Durban.

El entrenador de Holanda, Bert van Marwijk, prohibió el instrumento en sus entrenamientos y otros equipos están trabajando para crear un lenguaje de signos que les permita un mayor entendimiento durante los partidos cuando los hinchas soplan las trompetas.

"Hemos tenido otro entrenamiento público porque sabíamos que habría hinchas con vuvuzelas y sabíamos que habría ruido", dijo el martes Hitzfeld en conferencia de prensa en el estadio Moses Mabhida, con capacidad para 62.760 espectadores.

"Es más difícil para la comunicación entre los jugadores y uno tiene que gritar un poco para comunicarse, pero es bueno que los jugadores estén preparados para lo que les sucederá en la cancha", dijo.

Las vuvuzelas han generado una gran controversia desde la Copa Confederaciones del año pasado en Sudáfrica, en una suerte de ensayo de la Copa del Mundo, cuando varios jugadores se quejaron de que no podían hablar por el ruido.

El defensor Philippe Senderos sostuvo que aunque el ruido constante era molesto, jugar en la Liga Premier inglesa también significaba una buena preparación.

"Hay mucho ruido en el estadio, pero también hay una gran cantidad de ruido en los estadios de Gran Bretaña y estamos acostumbrados a eso", dijo.   Continuación...