Científicos italianos creen haber hallado a Caravaggio

miércoles 16 de junio de 2010 15:33 GYT
 

Por Antonio Denti

RAVENA, Italia (Reuters) - Un grupo de antropólogos italianos cree que finalmente han encontrado los restos del artista barroco Caravaggio, resolviendo un misterio que ha envuelto la muerte del maestro durante siglos.

Los investigadores que trabajaban para el Comité Nacional para la Herencia cultural de Italia dijeron el miércoles que estaban casi seguros de que los huesos hallados en un osario de la Toscana coincidían con los de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio.

"Hemos realizado pruebas de ADN en estos restos y mirado los resultados con los de supuestos familiares de Caravaggio, gente con el mismo nombre familiar", dijo el profesor Giorgio Gruppioni, antropólogo físico en el equipo de investigación, a Reuters Televisión.

"Tenemos compatibilidad con estas muestras genéticas. Por lo tanto esta persona (...) podría haber venido del mismo grupo familiar que los Merisi modernos", dijo, sosteniendo un fragmento de calavera.

Famoso por su vida salvaje - se dijo de él que mató a un hombre en una pelea y huyó a Roma cuando se había puesto precio por su cabeza - Caravaggio fue pionero de la técnica barroca pictórica de contrastar luz y oscuridad conocida como 'claroscuro'.

Los expertos han planteado muchas teorías sobre la muerte del artista en 1610, entre ellas que fue asesinado en una playa desierta de la Toscana o que cayó fulminado allí a causa de una extraña enfermedad, quizá sífilis.

En el 2001, un científico italiano afirmó haber hallado el certificado de defunción del pintor, que llevó a expertos al cementerio toscano de San Sebastián y después a un osario en la cercana ciudad de Porto Ercole.

Los científicos dijeron que no había registro de un entierro en ese cementerio en 1610, y los españoles, que controlaban Porto Ercole en ese momento, se llevaron los restos y los enterraron en secreto, aparentemente para evitar que nadie reclamara los derechos sobre sus cuadros.   Continuación...