Sindicatos franceses ven vuvuzelas para combatir reformas

miércoles 16 de junio de 2010 17:26 GYT
 

TOULOUSE, Francia (Reuters) - Las ruidosas trompetas plásticas tocadas incesantemente por fanáticos en el Mundial de Sudáfrica podrían pronto convertirse en el instrumento elegido por los sindicatos franceses que protestan contra las reformas de pensiones del Gobierno.

Jose Pecci, director ejecutivo del importador exclusivo de vuvuzelas en Francia, dijo el miércoles a Reuters que ha recibido miles de órdenes en los últimos días, muchos de sindicalistas que piden una rápida entrega.

Los sindicatos franceses anunciaron un día de protesta el 24 de junio para marchar contra las medidas de austeridad del Gobierno, que cuentan con planes para elevar la edad de retiro de 60 a 62.

"En los últimos días he tenido varios miles de órdenes diarias. Están amenazando con hacer caer nuestro sitio electrónico", dijo Pecci, quien dirige AGM-TEC Beauzelle, con sede en las afueras de Toulouse, en el sur de Francia.

"Para pedidos al por mayor, los sindicalistas han exigido una entrega rápida. Como podemos hacer entregas dentro de una semana, han estado haciendo órdenes", agregó.

Ante el aumento de la demanda, AGM-TEC elevó diez veces sus propias órdenes de vuvuzelas y ahora importa 10.000 de las trompetas cada día, cada una a un costo de unos 10 euros más envío postal.

Pecci dijo que los hinchas de clubes deportivos, coros y "muchas personas que quieren que se les oiga mejor" también compraban las trompetas. También señaló que la policía francesa antidisturbios llegó a probarlas, aparentemente anticipándose a un ruidoso enfrentamiento con los sindicatos.

(Reporte de Nicolas Fichot y John Irish; editado en español por Juana Casas)