Polémico documental "The cove" se mostrará online en Japón

jueves 17 de junio de 2010 12:43 GYT
 

TOKIO (Reuters) - "The cove", un polémico documental sobre el negocio de la caza de delfines, se pondrá a disposición del público japonés a través de una popular página web que permite ver videos online.

La película ganadora de un Oscar se ofrecerá de forma gratuita a los primeros 2.000 espectadores que accedan a la página a partir del 21 de junio, según la web Nico Nico Douga.

El documental, que muestra cómo se agrupa a los delfines en una ensenada para matarlos, ha encontrado una feroz resistencia por parte de algunos grupos de Japón.

El miedo a que las protestas puedan incomodar a los espectadores ya provocó la cancelación de "The cove" en dos cines de Tokio y uno de Osaka, según la distribuidora japonesa Unplugged.

"Hemos estado recibiendo críticas de la película por parte de gente que todavía no la ha visto", dijo Unplugged el jueves, animando a los espectadores nipones a publicar comentarios en su página web para debatir el contenido de la película.

El martes, el activista a favor de los delfines Ric O'Barry instó a las salas japonesas a exhibir "The cove", a pesar de las amenazas de los grupos que ven el documental como un agravio hacia la cultura tradicional.

O'Barry, un ex entrenador de delfines que trabajó en la serie de televisión de la década de 1960 "Flipper", dijo esta semana a Reuters Televisión que las cancelaciones constituyen "una agresión a la democracia".

Dirigida por el ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, la película sigue a los activistas que luchan contra la policía y los pescadores japoneses para conseguir el acceso a la aislada ensenada de Taiji, en el sur de Japón, en la que se caza a los delfines.

La página web Nico Nico Douga tiene alrededor de 16 millones de usuarios registrados y permite a los espectadores publicar comentarios sobre los videos en tiempo real.

(Reporte de Benjamin Shatil; Traducido por Aida López en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)