Restos de princesa sajona son identificados en Alemania

jueves 17 de junio de 2010 20:02 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Arqueólogos han alabado como un "momento glorioso" el descubrimiento en Alemania de los restos mortales de la princesa sajona Eadgyth, quien se casó con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otto I hace más de 1.000 años atrás.

Tras un análisis detallado, un equipo internacional de más de 30 investigadores confirmó que una tumba encontrada en la Catedral Magdeburg el 2008 pertenecía a Eadgyth, nieta de Alfredo el Grande, quien se casó con Otto, heredero al trono de Sajonia, en 929.

"Este es un momento glorioso para la arqueología", describió el jueves Harald Meller, director de arqueología en el estado de Sajonia-Anhalt, que lideró el equipo para identificar a Eadgyth.

Los huesos de Eadgyth, también conocida como Edith, son los más antiguos que se conservan de un entierro real inglés, según datos de la Universidad de Bristol. Eadgyth, que se convirtió en reina cuando Otto sucedió a su padre como rey en 936, falleció en 946 a los 36 años.

Los restos encontrados en la tumba indicaron que pertenecía a una mujer de entre 30 a 40 años que había andado a menudo a caballo y estaba bien nutrida, lo que indicaba un patrimonio de realeza.

Los investigadores dijeron que un análisis al esmalte de los dientes del cadáver mostró que había provenía del sur de Inglaterra.

"Lo notable del descubrimiento fue que estos resultados isotópicos coincidían exactamente con los registros históricos de la infancia y adolescencia de Eadgyth en Wessex", dijo la Universidad Bristol.

Los resultados mostraron que Eadgyth medía 1,57 metros. Sus restos fueron exhumados y movidos varias veces antes de ser enterrada en la Catedral Magdeburg en 1510.

La ciudad espera que sean vueltos a enterrar durante el otoño ocasión a la que la familia real británica será invitada, dijo una portavoz de la ciudad.

(Reporte de Max Chrambach)