Tributo de Mark Twain a hija se vende por 242.500 dólares

viernes 18 de junio de 2010 03:23 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un tributo salido de la pluma del novelista y escritor satírico estadounidense Mark Twain para su hija, quién falleció de meningitis espinal a los 24 años, fue subastado el jueves en 242.500 dólares, casi duplicando las estimaciones previas.

El inédito "A Family Sketch" es un manuscrito de 64 páginas que Twain escribió en 1896 o 1897 para Olivia "Susy" Clemens, quién inspiró algunas de sus historia e incluso escribió una biografía de su padre.

El documento también rememora la infancia del escritor y fue descrito como el capítulo perdido de su autobiografía.

"De este modo, lo que inicialmente comenzó como un tributo para su hija fallecida Susy, sin dudas su favorita, se convirtió en una narración que abarca a toda su familia y amigos así como pantallazos de hechos de su propia niñez", dijo en un comunicado la casa de subastas Sotheby's.

Se había estimado que el documento alcanzaría un precio de entre 120.000 y 160.000 dólares en Sotheby's, pero el valor se disparó debido a que cuatro postores compitieron por quedarse con el manuscrito.

El precio de venta fue récord para un manuscrito autografiado de Twain en una subasta, y Sotheby's dijo que lo vendió a un comprador especializado de Nueva York que no fue identificado.

El documento se encontraba entre las 200 cartas, manuscritos y fotografías de Twain pertenecientes al patrimonio del ejecutivo de medios James S. Copley que salieron al a venta.

Sotheby's dijo que la colección "hecha luz sobre el ingenio, el pathos, y la tragedia del aclamado autor de 'The Adventures of Huckleberry Finn', Samuel Langhorne Clemens".

Mark Twain era el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, quién falleció en 1910 a la edad de 74 años.

El excritor pasó los últimos cuatro años de su vida registrando su vida para la posteridad, pero incluyó instrucciones estrictas de que gran parte de esos textos no aparecieran antes de cumplirse 100 años de su muerte.

(Escrito por Belinda Goldsmith; editado en español por Hernán García)