A.Latina destaca obra y aportes dejados por Saramago

viernes 18 de junio de 2010 18:02 GYT
 

Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO (Reuters) - El escritor portugués José Saramago, quien falleció el viernes a los 87 años, será recordado por su compromiso con los menos favorecidos y una obra de alta calidad que ayudó a valorizar la lengua portuguesa, dijeron artistas y gobernantes de América Latina.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, el uruguayo Eduardo Galeano, el director de cine brasileño Fernando Meirelles y el Gobierno de ese país coincidieron en lamentar la pérdida que significa el fallecimiento del literato europeo.

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, levantó varias veces su voz contra las injusticias, el conservadurismo, la Iglesia y los grandes poderes económicos.

Escéptico y pesimista empedernido, el prolífico escritor publicó a fines del 2009 su última novela, "Caín", una irónica mirada al Viejo Testamento que fue criticada por la Iglesia Católica.

Para Galeano, la obra de Saramago continuará "siendo una voz entrañable y 'extrañable'", al igual que su forma de actuar. "Lo extrañaremos mucho aunque siga estando", expresó en declaraciones a Reuters.

"(Se extrañará) su obra y también a él, a sus acciones, (porque) era un hombre que estaba siempre del lado de los perdedores", comentó el autor de "Las venas abiertas de América Latina".

Saramago era miembro del Partido Comunista y comenzó su carrera literaria como poeta. Entre su obra se destaca "El año de la muerte de Ricardo Reis", "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "La balsa de piedra" y "La caverna".

MUNDO QUEDA MAS BURRO Y MAS CIEGO   Continuación...

 
<p>El cuerpo del premio Nobel Jos&eacute; Saramago durante su velatorio en una librer&iacute;a de T&iacute;as, Islas Canarias, Espa&ntilde;a, jun 18 2010. La obra del escritor portugu&eacute;s Jos&eacute; Saramago, quien falleci&oacute; el viernes a los 87 a&ntilde;os, continuar&aacute; siendo entra&ntilde;able y "extra&ntilde;able", al igual que su forma de actuar que lo ubicaba siempre del lado de los menos favorecidos, dijo el autor uruguayo Eduardo Galeano. REUTERS/Augusto Finfer</p>