Festival del Libro Edimburgo recibe 750 autores internacionales

viernes 18 de junio de 2010 13:22 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - Bajo una nueva organización, el Festival Internacional del Libro de Edimburgo recibirá al menos a 750 autores de 50 países en agosto mientras adopta una mirada filosófica hacia donde se encamina el mundo.

Nick Barley tomó la responsabilidad de director del festival anual del libro más grande del mundo, tras haber estado a cargo de Catherine Lockerbie por nueve años, y le sumó un enfoque filosófico y temático a la extravagancia literaria que se presentará desde el 14 al 30 de agosto en el centro de la ciudad.

El festival del libro se combina con el Festival Internacional de música, drama, baile y teatro, el Fringe y un gran desfile militar popular para brindar la celebración de las artes más grande del mundo visitada por cientos de miles de personas anualmente.

El festival incluye cuatro ganadores de Premio Nobel, desde el poeta irlandés Seamus Heaney al economista estadounidense Joseph Stiglitz, y un grupo de políticos británicos, con el ex ministro de Finanzas Alistair Darling realizando lo que se cree sea su primera gran aparición desde que el Gobierno laborista dejó las oficinas en mayo.

También habrá una mirada literaria más cercana a Estados Unidos este año.

"Tenemos una extraordinaria selección de escritores estadounidenses; escritores de Estados Unidos y también personas escribiendo sobre Estados Unidos", dijo Nick Barley a Reuters en el lanzamiento del festival esta semana.

"Creo que ahora es un buen momento de preguntarnos hacia dónde se dirige Estados Unidos: es el término del sueño americano, o están entrando a una nueva era. En estos días después de George W. Bush, donde las guerras de Irak y Afganistán se acercan a su fin, ¿cómo puede Estados Unidos existir en un contexto global?", agregó.

"Existen novelistas, filósofos, economistas, periodistas todos hablando del Estados Unidos de hoy en día. Y tenemos algunos de los mejores escritores jóvenes estadounidenses", dijo Barley.

(Editado en español por Juana Casas)