Agencias retiran cobertura de boda real sueca en protesta

sábado 19 de junio de 2010 13:04 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Tres grupos mediáticos retiraron la cobertura de la boda de la princesa Victoria, heredera del trono sueco, en señal de protesta por las restricciones impuestas por la televisión estatal.

Reuters, propiedad de Thomson Reuters, Associated Press y Agence France Presse lamentaron los términos de redistribución establecidos por Sveriges Television (SVT) para los derechos audiovisuales de la retransmisión de la primera boda real en Suecia en más de 30 años.

Aunque la disputa se refería sólo a los derechos de televisión de la boda entre la princesa Victoria, de 32 años, y su pareja, Daniel Westling, antiguo entrenador personal reconvertido en empresario de gimnasios, las tres organizaciones dijeron que no cubrirían el evento en ningún formato, incluyendo texto y fotografías.

Las tres compañías argumentaron que SVT, que tenía acceso único a la ceremonia en la catedral de San Nicolás, en Estocolmo, había ofrecido unos términos que permitían a las agencias redistribuir las imágenes, pero con un retraso y sin dar derechos para futuras distribuciones 48 horas después del evento.

"Reuters lamenta esta decisión", dijo Thomson Reuters en un comunicado. "Sin embargo, Reuters sigue comprometida con la libertad de expresión y la protección de los intereses y los derechos de cobertura de nuestra base mundial de clientes", agregó.

Kathleen Carroll, editora ejecutiva de Associated Press, destacó que las restricciones sólo afectaban a las noticias en video, "pero si nuestra cobertura de video es restringida de manera no razonable no podemos cubrir el evento en ningún formato", añadió en un comunicado.

El redactor jefe internacional de Agence France Presse, Philippe Massonnet, dijo que la agencia había peleado esta decisión de SVT para poder informar al público mejor, y se quejó sobre el uso "cada vez más comercializado" de los grandes eventos.

"Esto se ha vuelto habitual en deportes, pero ahora afecta a todo tipo de eventos, sobre todo aquellos en los que hay famosos", afirmó en un comunicado leído por un editor de AFP.

Las agencias de noticias dijeron que el acuerdo sobre las 48 horas, aplicado normalmente a noticias de deportes y de sociedad, no debería haberse aplicado a un acontecimiento de relevancia histórica.   Continuación...