21 de junio de 2010 / 16:08 / hace 7 años

Industria musical necesita el "Recovery" de Eminem

<p>Imagen de archivo del rapero Eminem, present&aacute;ndose en la entrega anual de los Premios Grammy, en Los Angeles. Ene 31 2010. "Recovery" ("Recuperaci&oacute;n"), el nuevo disco del rapero estadounidense Eminem, no podr&iacute;a llevar un nombre m&aacute;s adecuado para la industria de la m&uacute;sica, que se enfrenta a unas alarmantes ca&iacute;das en las ventas en lo que va del a&ntilde;o.Mike Blake/ARCHIVO</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - "Recovery" ("Recuperación"), el nuevo disco del rapero estadounidense Eminem, no podría llevar un nombre más adecuado para la industria de la música, que se enfrenta a unas alarmantes caídas en las ventas en lo que va del año.

El séptimo disco de estudio del músico de Detroit llega el lunes a las tiendas estadounidenses, un día antes de lo previsto, después de que los temas se filtrasen en internet.

Sale a la venta aproximadamente una semana después de "Thank Me Later", el debut del artista canadiense Drake, del que también se esperan ventas sólidas.

Sin embargo, es poco probable que entre los dos puedan acabar con la sombra que se cierne sobre el sector, con unas ventas de discos físicos y digitales desde enero de 130,6 millones de copias, un 11 por ciento inferiores a las del año pasado, alargando una década de declive.

Para empeorar las cosas, el reciente repunte en las giras de conciertos, que discográficas y artistas pretenden exprimir mientras bajan las ventas de música grabada, está mostrando signos de debilidad debido a los altos precios de los recitales y la incertidumbre económica, y también el crecimiento de las descargas digitales de pago se está frenando.

Mientras se acerca la mitad del año, las cifras oficiales para el crucial mercado estadounidense muestran las duras condiciones a las que se enfrentan las empresas de música y actuaciones, que culpan de sus males a las descargas ilegales de archivos.

Según Nielsen Soundscan, que registra las ventas, en la semana que terminó el 30 de mayo se vendieron 4,98 millones de álbumes, posiblemente la cifra más baja desde mediados de los '70. En comparación, el récord de ventas en una semana se alcanzó en diciembre del año 2000, con 45,4 millones de discos.

Los analistas atribuyen la cifra a una oferta floja en esa semana concreta, y esperan que el disco de Drake sea uno de los más vendidos del año, con Eminem siguiéndole de cerca.

EL CD SIGUE SIENDO CRUCIAL

Sin embargo, aunque las discográficas grandes e independientes ven su futuro en la música digital, ya sea en modelos en los que el cliente posee la música como en servicios que les dan acceso a ella, no pueden permitirse abandonar las ventas físicas, que suponen aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos.

"El formato físico está en declive, pero no creo que desaparezca completamente", dijo Ed Christman, que sigue las cifras de ventas del sector para la revista de música Billboard.

Aunque siguen siendo relativamente pequeñas en términos de ingresos de los sellos, la descarga o la reproducción directa de archivos digitales, los servicios por suscripción a través de internet y la publicidad están consideradas claves para el futuro del sector.

A corto plazo, todos los ojos estarán en Eminem, uno de los artistas que más ha vendido en la última década, y que ha dicho en las entrevistas para promocionar "Recovery" que ha superado su adicción a los fármacos con recetas, está sobrio y es más tolerante que antes.

Lo que no está claro es si la imagen de "buen chico" atraerá a sus seguidores. Las primeras reacciones al disco han sido variadas.

Por Mike Collett-White; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below