A un año de su muerte, Michael Jackson disfruta de vida eterna

lunes 21 de junio de 2010 16:39 GYT
 

Por Cortney Harding

NUEVA YORK (Billboard) - El 5 de marzo del 2009, cuando Michael Jackson anunció en Londres una gira de 50 conciertos llamada "This Is It", los medios británicos recibieron la noticia con burla.

El diario The Guardian describió en pocas palabras que la conferencia de prensa "sólo sirvió para aumentar la rareza física de Jackson; sus hundidas mejillas, la respingada nariz, y la barbilla súper pronunciada".

El Daily Telegraph describió su comportamiento como "bizarro" y muchos rumores circularon en torno a su delicada salud, tanto que el promotor de la gira, AEG, se vio obligado a publicar una declaración sobre exámenes al que Jackson se habría sometido para comprobar que estaba en condición de presentarse en los escenarios.

Tras la absolución de los cargos de abuso sexual el 2005, Jackson pasó la mayoría de su tiempo aislado; en su rancho Neverland en Santa Barbara, California, en Bahréin, en Irlanda, en Las Vegas, al parecer sólo mostrándose para defenderse de la ruina financiera, ya sea por malogrados proyectos de grabación o vergonzosas apariciones en público.

Muchos vieron la gira como un poco más que una táctica desesperada para recaudar más fondos.

Adelantamos 15 meses y la imagen de Jackson en la conciencia pública ha sido objeto de una revisión dramática. A los días, semanas y meses de su muerte el 25 de junio del 2009, causada por un paro cardíaco relacionado con fármacos, el popular fanatismo a Jackson ha sido recuperado, el mismo del que alguna vez disfrutó el genio de la música pop.

Mientras la prensa especializada investigaba las circunstancias de su deceso, millones de antiguos y nuevos fanáticos se encogieron de hombros y orgullosamente pusieron su CD "Thriller".

En julio, Jackson recuperó su lugar en la cima de la lista de ventas en el Billboard, vendiendo 422.000 unidades tan sólo en la semana siguiente a su muerte. A la fecha, el repertorio de Jackson ha vendido 9 millones de copias al año desde que falleció, según datos de Nielsen SoundScan.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del fallecido cantante Michael Jackson a la salida de la corte del condado de Santa Barbara, EEUU, jun 13 2005. El 5 de marzo del 2009, cuando Michael Jackson anunci&oacute; en Londres una gira de 50 conciertos llamada "This Is It", los medios brit&aacute;nicos recibieron la noticia con burla. REUTERS/Gene Blevins</p>