Fotografías Polaroid recaudan 12,5 mln dlrs en subasta N. York

miércoles 23 de junio de 2010 01:14 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Una venta de fotografías de la colección de la Polaroid Corporation recaudó 12,5 millones de dólares, fijando un récord en una subasta para el fotógrafo Ansel Adams y nuevas marcas para el medio de artistas entre los que se incluyeron Andy Warhol, Chuck Close y David Hockney.

La venta de 1.200 fotografías de la colección Polaroid fue ordenada por una corte de bancarrotas en Minnesota cuando el empresario Tom Petters, entre cuyas operaciones una vez se incluyó Polaroid Corp., fue condenado el año pasado por un fraude de 3.650 millones de dólares.

Petters, sentenciado en abril a 50 años en prisión, compró la firma quebrada hace varios años, y ésta volvió a la bancarrota cuando el fraude quedó expuesto en el 2008.

Coleccionistas y curiosos atestaron la sala de ventas de Sotheby's, compitiendo ferozmente con postores telefónicos por trabajos de artistas como Adams, quién estuvo representado por unas 400 obras. También se subastaron obras de Warhol, Robert Mapplethorpe, Lucas Samaras y William Wegman.

Casi un 90 por ciento de los lotes ofrecidos encontraron compradores, con el total superando fácilmente las estimaciones antes de la venta.

Sotheby's dijo que la subasta fue la primera que realiza basada en trabajos realizados con una tecnología común, en lugar de un artista o un tema.

"Los materiales de Polaroid, en las manos de innumerables artistas, redefinieron la estética del siglo XX", dijo Denise Bethel, directora del departamento fotográfico de Sotheby's.

Adams fue mejor conocido por su majestuosa fotografía de paisajes y la naturaleza en Estados Unidos, en particular del Yosemite National Park. "Clearing Winter Storm, Yosemite National Park" alcanzó el mayor precio de venta de la subasta de 722.500 dólares, un récord para el fotógrafo.   Continuación...