Cubanos Buena Vista cancelan un concierto EEUU por retraso visas

jueves 24 de junio de 2010 19:36 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Retrasos en la tramitación de visas obligaron a cancelar el jueves el primero de tres conciertos de la orquesta cubana Buena Vista Social Club en Estados Unidos, desafinando su regreso a ese país después de siete años.

Buena Vista, una banda integrada por leyendas del son y el bolero cubano como Omara Portuondo, tenía programado tocar el jueves en el Prospect Park de Brooklyn, en Nueva York.

"No llegamos al concierto de Nueva York. Desgraciadamente hubo visas que se demoraron y salieron ayer muy tarde. Es cuestión de trámites", dijo a Reuters el mánager del grupo, Freddy Fernández.

Los músicos partirán en la tarde del jueves hacia Estados Unidos y esperan llegar a tiempo para sus shows del 26 de junio en el Ravinia Festival de Highland Park en Chicago y del 27 en el Hollywood Bowl de Los Angeles.

El laudista Barbarito Torres explicó que las visas para Estados Unidos fueron solicitadas con poco tiempo de antelación, pues la orquesta regresó hace apenas dos semanas de una gira por Europa.

"No es culpa de nadie. Las visas se demoraron un poco. Quizás no se presentaron con suficiente tiempo", dijo.

"Nos hubiera gustado tocar allí esta noche, porque hay muchas expectativas (...) es nuestro mercado natural", añadió.

Fue en Estados Unidos donde Buena Vista, una constelación de estrellas de la década de 1950 rescatadas del olvido por el productor estadounidense Ry Cooder, saltó a la fama hace una década y media.

Los escenarios estadounidenses estuvieron sin embargo prohibidos para Buena Vista y otros músicos cubanos durante los tensos años del Gobierno de George W. Bush.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de los integrantes del conjunto musical cubano Buena Vista Social Club durante una conferencia de prensa en Ciudad de M&eacute;xico, mayo 20 2002. Retrasos en la tramitaci&oacute;n de visas obligaron a cancelar el jueves el primero de tres conciertos de la orquesta cubana Buena Vista Social Club en Estados Unidos, desafinando su regreso a ese pa&iacute;s despu&eacute;s de siete a&ntilde;os. REUTERS/Henry Romero/Files</p>