Escritor argentino Sabato, homenajeado a los 99 años

jueves 24 de junio de 2010 19:38 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El escritor argentino Ernesto Sabato, quien cumplió 99 años, recibió el jueves el premio José Hernández, otorgado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires como un homenaje por su destacada trayectoria en las letras.

El galardón, que se da a artistas hispanos por su labor, fue entregado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al hijo del escritor, quien no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.

"Reconocer a Ernesto Sabato en vida es poner en valor lo mejor de nosotros y reivindicar nuestra cultura en el factor de inclusión, desarrollo humano y progreso", dijo Scioli.

El escritor es muy reconocido por su defensa de los derechos humanos ya que, tras la sangrienta dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, encabezó una comisión encargada de investigar los crímenes de lesa humanidad.

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que aspira a obtener el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, estuvo presente en el homenaje.

Ernesto Sabato nació en la provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911 y sus obras más reconocidas son "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1962) y "Abaddón el exterminador" (1974).

Su novela "El Túnel" fue alabada, entre otros, por autores existencialistas como Thomas Mann y Albert Camus, mientras que su estilo literario se caracterizó por la crudeza de sus obras.

El escritor egresó de la carrera de física, pero la abandonó seducido por las letras.

(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del escritor argentino Ernesto S&aacute;bato durante una funci&oacute;n en su honor realizada en el "C&iacute;rculo de Bellas Artes", de Madrid, abr 9 2002. Sabato, quien cumpli&oacute; 99 a&ntilde;os, recibi&oacute; el jueves el premio Jos&eacute; Hern&aacute;ndez, otorgado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires como un homenaje por su destacada trayectoria en las letras.</p>