Artista cubanoamericano quiere abrir "puertas" entre EEUU-Cuba

sábado 26 de junio de 2010 08:53 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El diálogo de sordos entre Cuba y Estados Unidos ha dado lugar a ingeniosas formas de diplomacia alternativa, como partidos de béisbol o conciertos de salsa. Ahora es el turno del arte conceptual.

Tony Labat, un cubano que emigró en la década de 1960 a Estados Unidos por culpa de un conflicto político que dividió a su propia familia, acaba de inaugurar su primera exposición en La Habana.

"Espero abrir las puertas para más comunicación, más diálogo y más intercambios", dijo Labat a Reuters poco antes de inaugurar el viernes su exposición "Es lo que es" en el Centro de Arte Wilfredo Lam, en el casco histórico de La Habana.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados desde la revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

Labat emigró a Estados Unidos con su madre en 1966, cinco años después de que Washington rompiera relaciones diplomáticas con La Habana por una serie de incidentes que incluyó la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla.

El padre de Labat vivió en Cuba hasta su muerte.

Su dilema personal está reflejado en sus pinturas, esculturas y videoarte, donde alude a la emigración, las estructuras del poder, los prejuicios y tabúes. Las cámaras de vigilancia son protagonistas en la muestra de La Habana.

El desembarco de Labat en Cuba llega en medio de un clima de crecientes intercambios culturales promovidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, como parte de su promesa de "relanzar" las relaciones entre los dos países enemistados desde hace medio siglo.   Continuación...