Actor "Hurt Locker" desafía verdadero campo minado en Afganistán

domingo 27 de junio de 2010 13:41 GYT
 

Por Jonathon Burch

BAGRAM, Afganistán (Reuters) - Conocido por desactivar bombas en Irak en la cinta ganadora del Oscar "The Hurt Locker", el actor Jeremy Renner desafió el domingo un verdadero campo minado en Afganistán para crear consciencia sobre los efectos de la guerra.

A pesar de años de esfuerzo para remover las minas colocadas durante décadas de guerra civil y de la ocupación soviética, más de 650 kilómetros cuadrados de territorio afgano sigue siendo considerados como campo minado activo.

Aunque el 2009 dio pie a una significativa baja en el número de estos dispositivos, miles de afganos han fallecido o han sido heridos por minas o restos de guerra explosivos en los últimos 30 años, donde muchos perdieron extremidades o sufrieron serias heridas.

Para enfatizar la magnitud del problema, Renner de 39 años, se unió con Naciones Unidas en Afganistán esta semana, visitando un equipo afgano de remoción de minas al norte de Kabul.

"Es tremendo", dijo el actor a Reuters durante su visita a un campo minado en Bagram, casi 100 kilómetros al norte de Kabul.

"Ver a los chicos trabajando a mano limpia es un maravilloso regalo para mí (...) No creo que existan muchos hombres en mi posición, sólo soy un actor tonto que tiene la oportunidad de venir a Afganistán en tiempos de guerra y experimentar esto", agregó.

"The Hurt Locker", que se llevó seis premios Oscar incluyendo al de Mejor Película el año pasado, sigue la historia de un grupo de soldados de primer nivel que desactivan bombas en las calles de Irak.

En el centro del drama está el personaje de Renner, el sargento William James.   Continuación...

 
<p>El actor Jeremy Renner viste un traje de protecci&oacute;n y m&aacute;scara mientras se encuentra cerca de un campo minado, en Bagram. Jun 27 2010. Conocido por desactivar bombas en Irak en la cinta ganadora del Oscar "The Hurt Locker", el actor Jeremy Renner desafi&oacute; el domingo un verdadero campo minado en Afganist&aacute;n para crear consciencia sobre los efectos de la guerra. REUTERS/Jonathon Burch</p>