Príncipe Enrique expresa deseo de volver a Afganistán

lunes 28 de junio de 2010 18:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El príncipe Enrique de Gran Bretaña dijo en una entrevista emitida el lunes que le gustaría volver a Afganistán, pero que no tiene certeza de que se lo permitirían.

El nieto de 25 años de la reina Isabel y tercero en la línea de sucesión al trono británico, dejó Afganistán anticipadamente hace dos años entre temores por su seguridad y la de los soldados que luchaban junto a él, luego de reportes filtrados de que estaba en la línea de fuego como oficial del Ejército de su país.

"Me encantaría volver, de verdad querría", dijo al programa de la cadena ABC "Good Morning America". "Mientras lo permita mi carrera militar y sea políticamente correcto, entonces serviré a mi país como cualquier otro soldado", señaló.

El príncipe agregó que le resulta difícil no haber vuelto a Afganistán.

"Es duro. Al final del día uno se entrena para la guerra, es tan simple como eso", explicó. "Si pudiéramos estar en paz sería fantástico, pero si estamos en guerra entonces uno quiere estar con sus camaradas de armas", agregó.

Las diez semanas de servicio del príncipe Enrique en el 2008 marcaron la primera vez en la que un miembro del trono británico acudía a combate desde la guerra de las Malvinas de 1982, cuando el príncipe Andrés pilotó helicópteros.

Una vez que se divulgó su presencia, aumentaron los temores de que su figura pudiera convertirse en un blanco de los talibanes, Al Qaeda u otros grupos islamistas que operan en Afganistán.

El príncipe pasó un fin de semana en el área de Nueva York, donde jugó un partido de polo a beneficio y asistió a otros eventos para recaudar fondos a organismo de ayuda a las víctimas de sida en Lesoto. También pasó tiempo con veteranos de guerra.

(Reporte de Christine Kearney, editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El pr&iacute;ncipe Enrique de Gran Breta&ntilde;a durante el cl&aacute;sico de Polo Veuve Clicquot en Manhattan, EEUU, jun 27 2010. Enrique dijo en una entrevista emitida el lunes que le gustar&iacute;a volver a Afganist&aacute;n, pero que no tiene certeza de que se lo permitir&iacute;an. REUTERS/Stephen Lovekin/Pool</p>