Actores indígenas adquieren nueva imagen en saga "Twilight"

lunes 28 de junio de 2010 22:20 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - "Twilight" hizo lo que los grandes estudios de Hollywood han luchado por un siglo, tratar a los indígenas americanos adolescentes como cualquier otro chico.

Es decir, sin taparrabos de cuero, sin plumas en el cabello, sin bailes alrededor de fogatas y sin tragedias sobre sus reservaciones.

"The Twilight Saga: Eclipse", que se estrena el miércoles en Estados Unidos, es un romance de fantasía entre vampiros y los hombres lobo que los acosan, pero para los actores de "Wolf Pack" sus papeles se ven como roles muy reales.

Cuando no se encuentran luchando contra los vampiros con sus afiladas garras y dientes, los hombres lobo toman la forma de los miembros de la tribu indígena Quileute.

Chaske Spencer, quien interpreta al líder del grupo, dijo a Reuters que trabajar en la saga "Twilight" ha sido emocionante ya que muestra a los indígenas estadounidenses de un modo novedoso y positivo enfocado a los jóvenes.

Los indígenas norteamericanos han dicho en muchas ocasiones que sus actores se han visto obligados a aparecer en papeles "con plumas y ropas de cuero", lo que los obliga a interpretar a roles de nativos históricos del Viejo Oeste.

Los miembros de "Wolf Pack" se visten como jóvenes contemporáneos en un centro comercial, con pantalones y camisas.

"Hay muchos estereotipos que fueron aplastados", dijo Spencer. "Somos parte de este fenónemo de la cultura pop y aparecemos de otro modo, y los niños ven eso. Ellos aman eso", agregó.

La primera parte de "Twilight" y su secuela "The Twilight Saga: New Moon", alcanzaron un total combinado de 1.100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y se espera que su tercera parte, "Eclipse", sea uno de los estrenos más grandes del verano boreal.

(Reporte de Alex Dobuzinskis: Editado en español por Marion Giraldo)