Cataluña aprueba ley que obliga a doblar películas al catalán

miércoles 30 de junio de 2010 10:39 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Parlamento catalán aprobó el miércoles por amplia mayoría una ley de cine que obliga a distribuir en catalán el 50 por ciento de las copias de las películas que circulen en la región, ya sea en versión doblada o con subtítulos.

La nueva ley fue aprobada con 117 votos a favor y 17 en contra, informó el Parlamento catalán en un comunicado.

La cuota del 50 por ciento se deberá conseguir de manera progresiva en un período de cinco años y su incumplimiento podrá ser sancionado con una multa de 5.000 euros por copia distribuida que no se ajuste a los criterios lingüísticos fijados, hasta 75.000 euros en caso de infracciones más graves.

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Trasserras, dijo que el nuevo texto tiene que servir para fortalecer y mejorar la oferta cinematográfica y garantizar la diversidad lingüística.

"(La normativa) pone al catalán en la 'primera división' de las lenguas europeas y corrige la desigualdad lingüística que existe especialmente en el cine, donde el catalán no ha podido desarrollarse", dijo el consejero.

España cuenta con una importante industria de doblaje y la mayoría de los filmes se proyectan dobladas, siendo minoritarias las salas donde se exhiben películas en versión original.

(Reporte de Itziar Reinlein; Editado por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)