Museo Ulster recibe premio Art Fund

miércoles 30 de junio de 2010 20:02 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El museo Ulster de Belfast ganó el miércoles el premio Art Fund para museos y galerías, y con ello 100.000 libras esterlinas (150.000 dólares), por su destacado rejuvenecimiento cultural en Irlanda del Norte.

Ulster superó a otras tres instituciones finalistas, el Ashmolean en Oxford, el pueblo victoriano Blists Hill en Ironbridge y la galería y museo Herbert de Coventry.

"Esta es la primera vez en la historia de Irlanda del Norte que un prestigioso premio cultural de esta naturaleza se otorga a una institución en la región", dijo Tim Cooke, director de Museos Nacionales de Irlanda del Norte.

"Particularmente nos da una lección de humildad el ser elegidos para este premio frente a una competencia de tan alto calibre", agregó Cooke.

Kirsty Young, quien dirigió el panel del jurado dijo: "Aquí hay un museo que muestra cuanto se puede conseguir y uno que está construyendo un legado que perdura".

El museo fue sometido hace poco a una renovación que duró tres años y tuvo un costo de 17,8 millones de libras esterlinas.

Por primera vez, el sitio de internet del premio Art Fund realizó una encuesta donde invitó al público para que votara por su galería o museo favorito y a que escribieran comentarios de apoyo.

Se emitieron unos 73.000 votos y se escribieron unos 40.000 comentarios. Todos los dichos fueron considerados por los jueces al momento de tomar su decisión final.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)