"Diosa viviente" de Nepal recibe aumento de mensualidad

jueves 1 de julio de 2010 14:32 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - Nepal aumentó el monto mensual destinado a su "diosa viviente" en un cuarto, dijo el jueves un alto funcionario, para ayudar a la niña adorada por miles de hindúes y budistas a combatir la inflación de dos dígitos.

La niña llamada Kumari es considerada santa y es una atracción para muchos de los turistas que visitan la nación de los Himalayas cada año.

"El Gobierno ha aumentado la mensualidad de Kumari de 6.000 rupias (80 dólares) a 7.500 rupias", dijo Mod Raj Dotel, el máximo burócrata en el Ministerio de Cultura, que también supervisa los asuntos religiosos.

"El aumento está destinado a ayudarla a llevar una vida cómoda", agregó Dotel. El Gobierno también correrá con los gastos de su educación, dijo.

La inestabilidad política en Nepal ha mantenido a la empobrecida economía en un bajo camino de crecimiento. Casi un cuarto de los nepalíes viven con un ingreso diario de menos de un dólar y tienen que lidiar con cortes eléctricos y una alta inflación.

La niña elegida para cumplir el rol divino debe pasar por un riguroso proceso religioso de la familia budista Shakya.

Luego deja el hogar de su familia y vive en un templo del siglo XV en el área de Basantapur en Katmandú, conocido por sus antiguos santuarios, hasta su retiro, que tiende a ser al inicio de su pubertad.

Críticos de la ancestral tradición Kumari dicen que a la niña se le niegan ciertos derechos humanos básicos, ya que no puede llevar una vida normal durante el tiempo que sirve como "diosa".   Continuación...