Libro sobre Corea del Norte gana premio en Reino Unido

jueves 1 de julio de 2010 18:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un libro sobre los habitantes de Corea del Norte recibió el jueves las 20.000 libras esterlinas (30.000 dólares) del Premio BBC Samuel Johnson para la literatura de no ficción.

La periodista del diario Los Angeles Times Barbara Demick basó "Nothing to Envy: Real Lives in North Korea" en extensas entrevistas con personas que han desertado de la nación comunista.

"Demick muestra de un modo convincente e inolvidable que este hermético país es '1984' (de George Orwell) hecho realidad", dijeron los jueces en un comunicado.

La autora narra las vidas de seis norcoreanos, entre ellos una pareja de amantes que se vieron en secreto por una década y que aún así temían criticar entre ellos al régimen por temor de ser denunciado frente a las autoridades.

"En el régimen totalitario donde vivían todas las transmisiones de radio y televisión son auspiciadas por el Gobierno; 'Gone With the Wind' es un libro peligroso y está prohibido y durante los mítines políticos hay espías que estudian las expresiones para verificar la sinceridad", añade el comunicado.

La obra de Demick derrotó a "A Gambling Man", una biografía del rey Carlos II de Inglaterra del siglo XVII de Jenny Uglow, "Blood Knots" de Luke Jennings sobre aprender a pescar, y "Too Big to Fail" de Andrew Ross Sorkin acerca de la crisis financiera.

También dentro de la lista de los seis finalistas figuró "Alex's Adventures in Numberland" de Alex Bellos, acerca de cómo las ideas matemáticas respaldan cada detalle de nuestras vidas y la obra de Richard Wrangham "Catching Fire: How Cooking made us Human".

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un soldado norcoreano con unos binoculares en ladera norte de la zona desmilitarizada de Paju, a unos 55 kil&oacute;metros al norte de Se&uacute;l, jun 30 2010. Un libro sobre los habitantes de Corea del Norte recibi&oacute; el jueves las 20.000 libras esterlinas (30.000 d&oacute;lares) del Premio BBC Samuel Johnson para la literatura de no ficci&oacute;n. REUTERS/Jo Yong-Hak</p>