Corte ordena a Campbell testificar en caso "diamante de sangre"

jueves 1 de julio de 2010 19:02 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - La supermodelo británica Naomi Campbell fue llamada a entregar evidencia sobre el "diamante de sangre" que, según fiscales, recibió del ex presidente de Liberia Charles Taylor, informó el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona.

Fiscales del Tribunal Especial de Sierra Leona solicitaron en mayo la presencia de Campbell, que hasta ahora se ha negado a testificar, diciendo que ella puede brindar evidencia para refutar la defensa de Taylor de que nunca tuvo en su poder diamantes en bruto.

En un veredicto, la Corte ordenó a la modelo británica Campbell a presentarse ante la corte en La Haya a las 0700 GMT del 29 de julio "o demostrar una buena causa" por la que no pueda cumplir con la citación.

Una citación es una medida legal utilizada para asegurar el testimonio de testigos que no desean entregar evidencia.

Los fiscales acusan a Taylor de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, lo que él niega.

En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor le habría regalado a Campbell un gran pedazo de un diamante en bruto después de una cena ofrecida por Nelson Mandela.

En el juicio de La Haya, Taylor negó los 11 cargos de instigar al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en donde más de 250.000 personas murieron.

Además de Campbell, a los fiscales se les otorgó el derecho a llamar a testificar a la agente de modelaje Carole White y a la actriz estadounidense Mia Farrow. Ambas están preparadas para entregar su testimonio voluntariamente, indicaron los fiscales.

Dijeron además que White escuchó a Taylor decir que le iba a regalar algunos diamantes a Campbell y estaba ahí cuando ella los recibió, mientras que Farrow asistió a la recepción donde Campbell se reunió con Taylor y que la supermodelo le había contado sobre el regalo la mañana siguiente.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la supermodelo brit&aacute;nica Naomi Campbell durante la presentaci&oacute;n de una valija de lujo de Louis Vuitton para la Copa del Mundo en Par&iacute;s, jun 1 2010. La supermodelo brit&aacute;nica Naomi Campbell fue llamada a entregar evidencia sobre el "diamante de sangre" que, seg&uacute;n fiscales, recibi&oacute; del ex presidente de Liberia Charles Taylor, inform&oacute; el tribunal de cr&iacute;menes de guerra de Sierra Leona. REUTERS/Jacky Naegelen</p>